10 DATOS

Noticias de gaming y más

Xenoblade Chronicles 3 demuestra que una crítica final de Final Fantasy 16 es un doble estándar.

Gaming
Updated: 7/6/2023
#Gaming
A pesar de recibir elogios casi unánimes de los críticos, existe un pequeño pero muy vocal grupo de jugadores de Final Fantasy 16 que no están contentos con la nueva dirección tomada por Creative Business Unit 3 y su desarrollo del juego. Especialmente, el cambio del combate por turnos tradicional asociado con la serie a un modelo de combate de acción en tiempo real ha resultado ser divisivo entre los fanáticos, muchos de los cuales critican la última entrega centrada en la acción por no ser un "verdadero" Final Fantasy. Sin embargo, esta reverencia por el combate por turnos pasa por alto casi por completo el precedente establecido por otras series de JRPG recientes, incluyendo la altamente valorada Xenoblade Chronicles 3 y sus predecesores en Nintendo Switch.

El combate en la serie Xenoblade Chronicles no es puramente por turnos, sino que depende en gran medida de acciones automatizadas y tiempos de reutilización, muy similar a un MMORPG. En lo que quizás sea la mejor versión de la serie hasta ahora, la versión de Xenoblade Chronicles 3 de este modelo de combate es la más completa, ofreciendo a los jugadores muchas opciones en cómo planificar encuentros y sinergizar con los miembros del grupo. Y si bien es cierto que Final Fantasy 16 prescinde de algunas de las mecánicas de RPG más comúnmente esperadas asociadas con la serie, el cambio del combate por turnos a algo más orientado a la acción ha sido sugerido desde Final Fantasy 13 y ha sido abrazado por otras franquicias de JRPG, incluyendo Xenoblade.

La aceptación y elogio del combate en Xenoblade Chronicles revela un doble estándar

Xenoblade Chronicles 3

La recepción mixta del combate en Final Fantasy 16 es sorprendente dado que el combate en Xenoblade Chronicles es casi universalmente apreciado. A pesar de no ser un sistema puramente por turnos, millones de fanáticos de los RPG han invertido cientos de horas en el mundo de Xenoblade Chronicles 3, y el combate en cada uno de los juegos de Xenoblade es, sin duda, el punto destacado. Después de todo, es probablemente la actividad que ocupará la mayor parte del tiempo de juego de los jugadores. El elogio para Xenoblade Chronicles 3 proviene de algunos de los mismos fanáticos que están descontentos con Final Fantasy 16, lo cual revela un doble estándar en cómo los fanáticos tratan a la franquicia de Final Fantasy.

Por supuesto, Xenoblade Chronicles es una franquicia más nueva sin ni siquiera una cuarta parte del legado perdurable de Final Fantasy, y tampoco es una de las dos franquicias responsables de establecer el modelo básico del género. Sin embargo, no es razonable esperar que cada juego de la serie Final Fantasy se adhiera exactamente a los mismos elementos y mecánicas de sus predecesores y se niegue a evolucionar con los tiempos. De hecho, uno de los puntos principales de énfasis de la franquicia Xenoblade Chronicles es proporcionar a los jugadores un JRPG moderno que mantenga la sensación clásica de los juegos más queridos por muchosfans. En última instancia, parece que muchos fanáticos que disfrutaron de Xenoblade no tendrían problemas con el último Final Fantasy si el título fuera de una franquicia diferente.

Los fanáticos del combate por turnos no se mostraron en gran número para Octopath Traveler

Xenoblade Chronicles 3

Batalla en Octopath Traveler Para aquellos fanáticos de los RPG de toda la vida que solo disfrutan de títulos con sistemas puramente por turnos, existen varios títulos más nuevos de calidad. Square Enix mismo ha revitalizado las mecánicas de RPG de estilo clásico con tanto Bravely Default como Octopath Traveler, y ambos títulos presentan sistemas de combate más reminiscentes de los grandes RPG de 16 y 32 bits. Desafortunadamente, la verdad es que estos títulos no pueden compararse con Xenoblade Chronicles y Final Fantasy en términos de ventas, lo que indica que la mayoría de los jugadores parecen preferir sistemas de combate que evolucionan más allá del modelo por turnos.

Para que un título principal de Final Fantasy vuelva a sus raíces por turnos, tendría que haber un incentivo para que Square Enix lo haga. En última instancia, las ventas y la recepción crítica de JRPG más nuevos que adoptan sistemas de combate en tiempo real o híbridos (como la brillante combinación de turnos y acción en tiempo real del Final Fantasy 7 Remake) están convirtiendo a los juegos puramente por turnos en un nicho. Con cada Final Fantasy cambiando drásticamente sus mecánicas de un título a otro, es posible que Final Fantasy 17 corrija algunos aspectos, pero la probabilidad de que vuelva a ser estrictamente por turnos parece muy baja.